Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Fotos | Xiancates: Pintados con aceite de auto bailan para pedir buenas cosechas

San Nicolás de los Ranchos, un municipio ubicado a 35 km de la ciudad de Puebla, es el hogar de una de las tradiciones más coloridas y emocionantes de México: Los Xinacates.

  • Redacción AN / GER
26 Mar, 2025 09:16
Fotos | Xiancates: Pintados con aceite de auto bailan para pedir buenas cosechas
EFE

Pobladores de San Nicolás de los Ranchos, municipio del central estado mexicano de Puebla, salieron este martes a las calles a pedir buen tiempo, debido a que en próximos días comienza la cosechas de maíz y de frijol.

Bailando a ritmo de banda, los Xinacates o Judíos, que son representados por hombres, salieron pintados con aceite quemado de vehículos o pintura en polvo con aceite.

EFE

A esta tradición se le conoce popularmente con distintos nombres, como la Feria de ‘Los Pintados‘, ‘Los Tiznados‘ o ‘Los Judíos‘, pero con el que la mayoría se identifica y que fue usado por los precursores de esta tradición fue el de los Xinacates.

En esta tradición, los hombres presumen sólidos colores, entre ellos, plata, negro, rojo, azul o rosa, colores que salen de lo tradicional pero que los jóvenes han adaptado para verse diferentes.

Los participantes también utilizan penachos, cadenas, bieldos o trinche para jardinería, palos, tubos o látigos que ayuden a tener el mejor atuendo para participar en lo que ellos llaman su carnaval.

EFE

La tradición ha pasado de generación en generación, ya que la región se dedica a la cosecha de frijol y maíz principalmente. Por eso rinden tributo a la madre naturaleza para atraer la lluvia y puedan tener un desarrollo y crecimiento óptimo de sus semillas.

Héctor Cantero, xinacate, compartió con EFE que ha participado 15 años en el carnaval, debido a que representa la cultura y las tradiciones que tienen su pueblo originario.

EFE

“Tengo 15 años participando, es para las lluvias y las cosechas. “Representa mis raíces, mi cultura, mi familia y mis ancestros”, dijo.

Ricardo Hernández, uno de los cientos de xinacates, aseguró que en los cinco años que tiene participando en la tradición ha tenido buenas experiencia y las cosechas de su familias se han dado con abundancia.

EFE

Compartió que cada color que se pone en el cuerpo representa algo y que el negro que luce en el cuerpo es para pedir abundancia de maíz.

Según los participantes, esta costumbre se realiza desde hace 200 años, pero antes se pintaban con manteca de cerdo y ceniza, debido a que no había otros materiales.

EFE

EFE