Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Reparación de fuga duró 18 días; la mancha es por un fenómeno natural: Pemex

La fuga se detectó el 3 de julio y su reparación concluyó el 22 de julio. En una lámina Pemex calculó que la fuga duró 18 días.

  • Redacción AN/ SBH
26 Jul, 2023 15:34
Reparación de fuga duró 18 días; la mancha es por un fenómeno natural: Pemex

La reparación de la fuga en el ducto de la sonda de Campeche duró 18 días, pero no es del tamaño que reportan organizaciones de la sociedad civil y académicos de la UNAM, afirmó el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero.

En conferencia de prensa, afirmó que en la zona existen manchas de este tipo, formadas por un fenómeno natural conocido como chapopoteras.

En todo caso, afirmó que el crudo que se extrae en el campo petrolero Ek-Balam es aceite ligero. Aquí la explicación que dio Romero Oropeza en conferencia de prensa.

¿Dónde se ubica el campo Ek-Balam?

El campo Ek-Balam se localiza a 95 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche; inició su explotación hace 32 años (1991), con 13 plataformas, de las cuales hoy solo operan 11 y 40 pozos productores.

Una de ellas es la Plataforma Balam-TA, que procesa crudo de los pozos productores Balam-2 y Balam-22.

El campo cuenta con una red de ductos de 24 km, los cuales tienen un tiempo de operación de 32 años.

Las líneas amarillas representan ductos de más de 32 años.

La fuga se presentó durante la colocación de ductos nuevos. La grieta es de 7 centímetros, la mitad del tamaño de una pluma bic.

Imagen mostrada por Pemex en conferencia.

Línea del tiempo

La fuga se detectó el 3 de julio y su reparación concluyó el 22 de julio. En una lámina Pemex calculó que la fuga duró 18 días.

Pemex avisó el 5 de julio a la autoridad ambiental (ASEA) y a la Marina.

El 7 de julio suspendieron actividades por el incendio en la plataforma Nohoch – A y los trabajos se reanudaron hasta el 10 de julio, concluyendo el 18 de julio.

El mismo 18 de julio Semar identificó una mancha de petróleo de 5.2 millas náuticas.

Sin embargo, la fuga no quedó bien reparada; el 19 de julio detectaron que no quedó bien sellada la grapa provisional, por lo que se programó un paro de 2 pozos.

La reparación concluyó hasta el 22 de julio.

La línea del tiempo que presentó Pemex.

Fenómeno natural

Pemex afirmó que existe un fenómeno natural en la zona, conocido como chapopoteras, que se registran desde hace millones de años.

En el Golfo de México, la mayor de las chapopoteras se ubica en el campo Cantarell y se origina en una fractura de aproximadamente mil 500 metros de longitud, con diversos puntos de emisión de hidrocarburo a la superficie del mar.

El Consejo Nacional de Investigación de los Estados Unidos, señala que las chapopoteras representan a nivel mundial el 46% anual de la aportación de hidrocarburos al ambiente oceánico.

Contó incluso que cuando se descubrió Cantarell, un pescador notificó una de estas chapopoteras.

Es un fenómeno de millones de años.

 

“Distorsión” de medios

El director de Pemex señaló al diario de Reforma de no informar adecuadamente sobre el tema. No mencionó que la denuncia original provino de organizaciones de la sociedad civil y fue confirmada por académicos de la UNAM.

Comparó este caso con el derrame registrado en el buque Exxon Valdez, ocurrido en marzo de 1989 en las Costas de Alaska donde se vertieron al mar alrededor de 250 mil barriles de Petróleo.

Considerando el área de 467 kilómetros cuadrados y asumiendo un grosor uniforme de la capa de aceite de 1 milímetro sobre la superficie del mar, Pemex tendría que haber derramado 3 millones de barriles: sería 12 veces más catastrófico que lo ocurrido en el Barco Exxon Valdez.

Según cálculos de Pemex, solo se podrían haber derramado un volumen acumulado máximo de mil 368 barriles durante los 18 días.

El funcionario afirmó que las manchas petrolíferas mostradas en la portada de Reforma no corresponden al campo Ek-Balam, donde solo se extrae aceite, un crudo ligero, no el chapopote mostrado por el medio.

Romero señaló directamente al diario Reforma.