El sistema judicial mexicano es una simulación: Sara Uruchurtu
Sara Uruchurtu, hermana de Claudia Uruchurtu, activista desaparecida en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, en 2021, consideró este martes en Aristegui en Vivo que el sistema judicial mexicano es una simulación, un mecanismo de revictimización, luego de que una nueva resolución judicial deja en libertad al principal acusado por la desaparición forzada de su familiar.
- Redacción AN / EC

Sara Uruchurtu, hermana de Claudia Uruchurtu, activista desaparecida en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, en 2021, consideró este martes en Aristegui en Vivo que el sistema judicial mexicano es una simulación, luego de que una resolución judicial dejó en libertad al principal acusado por la desaparición de su familiar.
La familia de Claudia Uruchurtu Cruz, víctima de desaparición forzada en 2021, cuando participó en una manifestación frente al edificio del Ayuntamiento de Nochixtlán, Oaxaca, denunció que una resolución judicial da libertad al consejero jurídico del gobierno municipal, que entonces encabezaba Lizbeth Victoria Huerta.
Sara Georgina y Elizabeth, hermanas de Claudia Uruchurtu Cruz, informaron que la segunda sala penal colegiada del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, ordenaron libertad de Joan Ricardo Matos Marcial, tras considerar que no existían pruebas suficientes para determinar su responsabilidad en la desaparición forzada de la activista.
Un mecanismo de revictimización
En entrevista, Sara Uruchurtu manifestó la frustración, consternación e indignación que ha traído a su familia la resolución judicial que otorga la libertad a Matos Marcial, pese a las pruebas sobre su responsabilidad en la desaparición forzada de la activista.
No tenemos ni siquiera palabras para describir lo que está sucediendo. Simplemente esto muestra nuevamente que el sistema de justicia mexicano es una simulación que, lejos de garantizar verdad y reparación para las víctimas, simplemente funciona como un mecanismo de revictimización.
“En la práctica se convierte en un arma contra quien buscan justicia. Aquí hemos visto muy claramente que se han privilegiado desde un primer momento los derechos de los imputados y a las víctimas se nos ha ignorado, se nos ha silenciado, se nos ha despreciado”.
Sara Uruchurtu señaló que hay elementos que ponen de relieve las irregularidades del proceso que ha derivado en la libertad del principal implicado en la desaparición forzada de su hermana.
Hay una serie de elementos que simplemente nos tienen sin palabras. Por ejemplo, dos de los magistrados que emiten esta nueva resolución y dejan libre al autor intelectual de la desaparición de mi hermana, son mujeres. Son dos magistradas.
“Esto también nos lleva un poco al contexto del Estado, cómo bajo esta gobernatura la criminalidad ha subido, la violencia contra mujeres ha subido. Y bueno, por ejemplo, 49 mujeres asesinadas en lo que va del año, 900 mujeres desaparecidas en Oaxaca.
“Y tenemos a todas estas personalidades simplemente como marionetas del gobierno estatal. No solo es nuestro caso. Recientemente, ha habido también muchos más casos de donde estas juezas han liberado a presuntos violadores. Tenemos a la jueza Elizabeth Contreras Hernández que liberó a un detenido por violación de un adolescente.
“Anteriormente, también liberó a un violentador de mujeres. Tenemos a María Teresa Quevedo Sánchez, que es la misma jueza que reclasificó el delito de Lisbeth Victoria en el caso de mi hermana. Ella también ha estado poniendo mucha oposición a María Elena Ríos Ortiz”.
Acudirán a otras instancias, incluso internacionales
Uruchurtu Cruz adelantó que acudirán a otras instancias en busca de justicia, toda vez que del Estado mexicano no ha recibido nada.
Una de las opciones que tenemos es la Suprema Corte de Justicia y los mecanismos internacionales. Buscaremos la forma de llegar a instancias como la Comisión Interamericana y, por supuesto, vamos también a reportar estos eventos al Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.
“Y, entre otras cosas, también nos gustaría mucho hacer un llamado a la misma presidenta, Claudia Sheinbaum, porque cuando ha sido conveniente, el caso de mi hermana se ha presentado como un caso único, como un caso ejemplar, donde se ha podido llevar una investigación de forma adecuada, donde se pudieron llevar acusados a un juicio y sacar sentencias.
“Y, además, cuando convino en su momento, estuvo en la mañanera y estuvo anunciado como el caso ejemplar. Y ahora, en un tiempo récord, estos magistrados contestan el amparo de este criminal y lo resuelven a su favor. Y no sé si la presidenta está enterada, no sé si la secretaria de Mujer, Citlali Hernández, está enterada”.
“Si todas estas mujeres con una posición de poder están enteradas de lo que está sucediendo, pero bueno, nosotros nos haremos cargo de difundir hacia todas las instancias nacionales e internacionales para que se enteren de lo que está pasando, de esta falta de justicia, de esta falacia del sistema mexicano de justicia”.









