Voto desde el extranjero "se quedó corto" en 2018: Enrique Andrade, consejero del INE
El contexto de miedo entre los inmigrantes, generado por Donald Trump, y la falta de tiempo para hacer el registro fueron factores que influyeron.
- Redacción AN / AI

Enrique Andrade, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), reconoció que aun cuando el voto de los mexicanos en el extranjero aumentó durante la pasada elección presidencial, “se quedó corto” respecto de las expectativas que se tenían.
Originalmente, el INE había pronosticado que hasta 250 mil mexicanos residentes en Estados Unidos y otros países votarían en la elección presidencial del 1 julio de 2018. El número de votos obtenidos fue al final de 98 mil.
“Se quedó un poco corto respecto a la expectativa”, admitió Andrade en entrevista con Notimex tras asistir al “Foro Internacional del Voto Migrante”, en el que representantes de la comunidad mexicana residente en Chicago plantearon peticiones concretas al INE para facilitar la participación.
Andrade dijo que “el contexto de miedo” generado por la retórica antimigrante del presidente Donald Trump, influyó en la disminución de la participación de los inmigrantes en la pasada elección, al temer proporcionar nombres y domicilios.
También la falta de tiempo para hacer el registro y la desconfianza que se tenía en el mismo proceso electoral, fueron causas que contribuyeron a desalentar la participación, indicó.
“Aún tenemos una cantidad mucho mayor de personas que pueden votar, por lo que estamos analizando qué podemos hacer mejor”, comentó.
(Ntx).