Procesan por narcomenudeo a 'La Hamburguesa', líder de la 'Unión Tepito' en Azcapotzalco
El juez de control determinó iniciarle proceso por el delito de narcomenudeo con fines de comercio, pero declinó su competencia en el cargo por delitos contra la salud con fines de narcotráfico
- Redacción AN / JOF

Un juez de control determinó abrir un proceso penal en contra de Cristian “N”, alias “La Hamburguesa”, presunto operador del grupo delictivo “La Unión Tepito” en la alcaldía Azcapotzalco, por el delito de narcomenudeo con fines de comercio.
A pesar de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) había solicitado vincular a proceso a Cristian “N” por dos delitos (narcomenudeo y narcotráfico), el juez de la causa solamente aceptó procesarlo por el delito de narcomenudeo.
En contraste, la imputación por narcotráfico que se presentó contra “La Hamburguesa” no fue aceptada por un juez en materia penal de la Ciudad de México, el cual prefirió declinar su competencia en este caso, con el argumento de que es un delito federal.
Te puede interesar > Homicidio doloso crece 15% en la CDMX con respecto a 2022
Por lo tanto, la imputación por el delito de narcotráfico fue turnada a un juez federal y a la Fiscalía General de la República, con el fin de que inicien un desglose sobre estos hechos.
Para la Fiscalía capitalina, la resolución del impartidor de justicia indica que sus agentes lograron aportar pruebas suficientes para que un juez de control vinculara a proceso al presunto cabecilla de “La Unión Tepito” en Azcapotzalco.
Una vez que analizó los datos de prueba presentados por el Ministerio Público, el juez de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada a la citada persona. Previamente, había calificado de legal el operativo que sirvió para su detención.
El operativo de captura
El pasado 26 de abril, la Fiscalía capitalina cateó dos inmuebles atribuidos al grupo delictivo “La Unión Tepito” en la alcaldía Azcapotzalco y logró la detención de Cristian “N”, alias “La Hamburguesa”, presunto operador de ese grupo delictivo en dicha demarcación.
A través de un comunicado, la fiscalía capitalina informó que en seguimiento a dos carpetas de investigación por delitos contra la salud, agentes adscritos a la Policía de Investigación (PDI) localizó dos inmuebles que posiblemente servían de almacén para resguardar narcóticos.
Por lo anterior, un agente del Ministerio Público, adscrito a la Coordinación General de Investigación Estratégica, solicitó y obtuvo de un juez de control una orden de cateo para las propiedades ubicadas en las colonias Ferrería y Reynosa Tamaulipas de Azcapotzalco.
El primer cateo se llevó a cabo en un departamento de la colonia Ferrería, donde los detectives de la PDI aseguraron aproximadamente 345 dosis de posible marihuana y 400 dosis adicionales de posible cocaína.
En ese mismo inmueble fueron localizadas tres bolsas con una sustancia sólida que podría ser droga sintética, además de que se incautaron dos teléfonos celulares que pueden contener información sobre esa célula criminal.
En el departamento se encontraba Cristian “N”, alias “La Hamburguesa”, identificado como posible operador y distribuidor de drogas de “La Unión Tepito”, por lo que fue detenido.
Reportes de inteligencia de la Fiscalía indican que Cristian “N” es cuñado de Jonathan “N” alias “El Pegaso”, uno de los objetivos prioritarios de las autoridades, ya que se le considera como generador de violencia en la ciudad.
En el segundo cateo, en un predio de la colonia Reynosa Tamaulipas se aseguraron casi 204 dosis de posible marihuana.
Los indicios asegurados, así como la persona que se autodenomina “La Hamburguesa” quedaron a disposición de un Ministerio Público para que se integre la carpeta de investigación correspondiente y en un plazo máximo de 48 horas deberán judicializarse las imputaciones en su contra por los delitos que haya cometido en flagrancia.

