Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Niegan amparo a presunta reclutadora de la red de trata de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

Claudia Priscila Martínez González continuará internada en el penal de Santa Martha Acatitla.

  • Redacción AN / MDS
27 Apr, 2022 04:28
Niegan amparo a presunta reclutadora de la red de trata de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

Un juez federal desechó la demanda de amparo que presentó Claudia Priscila Martínez González, excolaboradora del exdirigente del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por lo que permanecerá en prisión por el delito de tentativa de trata de personas, en la modalidad de explotación sexual agravada contra dos personas.

El juez décimo cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Erik Zabalgoitia Novales, determinó negar la entrada a la demanda de amparo de la imputada, debido a que fue presentada de forma extemporánea.

El pasado 8 de septiembre, agentes de la Policía de Investigación capitalina detuvieron en Ecatepec, Estado de México, a Martínez González, presunta reclutadora de la red de trata de  Gutiérrez de la Torre, conocido como “El Rey de la Basura”.

Martínez contaba con una orden de aprehensión otorgada el 2 de marzo de 2021, por su probable participación en la comisión de los delitos de Trata de Personas en su modalidad de explotación Sexual Agravada; Trata de Personas en su modalidad de Publicidad Engañosa Agravada y Asociación Delictuosa.

El pasado 22 de marzo se le dictó auto de formal prisión, dentro de la causa penal 35/2022, debido a que es procesada mediante el antiguo sistema penal acusatorio. Con su demanda de Amparo, Claudia Priscila buscaba invalidar dicho auto.

La presunta reclutadora de la red de trata se encuentra internada en el penal de Santa Martha Acatitla.

Una investigación periodística de Carmen Aristegui y su equipo de reporteros, reveló en 2014 que el entonces dirigente del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, era líder de una red de trata de personas.

Mediante anuncios publicados en periódicos e internet con ofertas para trabajar en una “oficina gubernamental”, el dirigente reclutaba jóvenes de entre 18 y 32 años de edad, a quienes les ofrecía un sueldo de entre 8 mil y 14 mil pesos mensuales, a cambio de servicios sexuales.

Las investigaciones de la Fiscalía de Investigación en Delitos en Materia de Trata de Personas de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, establecieron que Claudia Priscila publicaba los anuncios.

Ve el reportaje original que detonó el caso, con el audio en el que se escucha a Priscila Martínez reclutar a la reportera encubierta.