Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

"Yo no veo una tiranía, veo una anarquía en México": Diego Valadés

El investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM consideró este martes en Aristegui en Vivo que se están desmantelando las instituciones del Estado mexicano y la próxima elección judicial es una prueba de ello; consideró que la elección del 1 de junio para elegir jueces y magistrados será un fracaso y por su diseño se perfila para ser un ejercicio fraudulento.

  • Redacción AN / EC
27 May, 2025 12:02
"Yo no veo una tiranía, veo una anarquía en México": Diego Valadés
Foto: Cuartoscuro

Diego Valadés, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, consideró este martes en Aristegui en Vivo que se están desmantelando las instituciones del Estado mexicano y la próxima elección judicial es una prueba de ello; además, adelantó que la elección del 1 de junio para elegir jueces y magistrados será un fracaso y por su diseño se perfila para ser un ejercicio fraudulento.

El abogado y jurista mazatleco, autor del libro “Constitución y gobernabilidad. Consideraciones para reconstruir el Estado Constitucional en México”, publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM,  consideró que el país se aproxima a una anarquía, más que a una tiranía como lo calificó  recientemente el expresidente Ernesto Zedillo, debido a la demolición sistemática de las instituciones del Estado que atentarán contra la gobernabilidad.

Valadés Ríos, ex procurador general de justicia en el otrora Distrito Federal,  señaló que hay un hiperconcentración de poder en la figura del presidente, un “absolutismo presidencial” y, como prueba de ello, es la reforma al Poder Judicial, herencia del expresidente Andrés Manuel López Obrador, que el gobierno de su sucesora Claudia Sheinbaum aplica a pie juntillas con una elección de jueces y magistrados que erosionará a una de las instituciones fundamentales del Estado.

El también ministro en retiro de la SCJN, de mayo a diciembre de 1994,  habló sobre los riesgos que se corren con la elección de jueces y magistrados impreparados para ocupar el cargo, expuestos a las presiones de factores de poder como el crimen organizado. 

Asimismo, Diego Valadés apuntó las graves deficiencias en el diseño de la elección judicial del próximo 1 de junio, una proceso que, a su juicio, está controlado y manipulado, con miras a ser un rotundo fracaso para el Estado mexicano en cuanto a participación ciudadana, al tiempo de ser una elección fraudulenta sin ningún tipo de certeza y credibilidad en los resultados. 

El también miembro del Colegio Nacional se mantiene el optimismo en cuanto a que  será inevitable realizar una reforma de la mal planteada, y peor ejecutada, reforma al Poder Judicial, y de paso una reforma de gobierno.

Consulta aquí la entrevista completa con Diego Valadés: