Tatiana Cuevas inicia su etapa como directora del MUAC y promete cercanía con los jóvenes
En entrevista, adelanta que dará continuidad a los proyectos expositivos y programas públicos del museo.
- Redacción AN / HG

Por Héctor González
Tatiana Cuevas se encontraba preparando las conmemoraciones por los cincuenta años del Museo de Arte Carrillo Gil cuando la invitaron a concursar por la titularidad del Museo Universitario de Arte Contemporáneo.
Su relación con este espacio tiene historia, durante cuatro años formó parte del comité de adquisiciones, además había colaborado como curadora invitada, no obstante, la propuesta le pareció por demás tentadora.
Una vez que le informaron que ella sería la encargada de sustituir a Amanda de la Garza en el MUAC, comenzó una transición que asegura fue tersa. A unos días de estrenarse en la dirección de uno de los recintos más vanguardistas a nivel de arte en la Ciudad de México, Cuevas traza las líneas que seguirá su trabajo.
¿Cómo entiendes el arte contemporáneo?
Como una ventana en la cabeza de otros que nos ayuda a comprender perspectivas que quizá no tenemos muy presentes, y relacionada con los problemas que enfrentamos en la actualidad como el cambio climático, la crisis del agua o la migración, para encontrar algunas alternativas para mejorar.
¿Darás prioridad a exposiciones o proyectos que dialoguen con la problemática de distintas realidades?
Es tan grande el museo que nos permite guardar un equilibrio en la integración de este tipo de propuestas. Me parece interesante visibilizar proyectos que nos ayuden a entender las crisis, siempre que aporten una posibilidad de resolución, es decir, que no se detengan nada más en la denuncia. Por otro lado, no dejaremos de hacer revisiones historiográficas de artistas que han marcado de distinta manera el entender del arte, eso es algo que ha marcado la programación del MUAC desde sus inicios. Trabajaremos con la colección que se ha formado desde hace quince años y que cuenta una historia del arte reciente en México. Nos acercaremos a producciones que puedan ocupar el espacio del museo de manera distinta, a partir del próximo año la Sala 9 se destinará en comisión a un artista para que trabaje en este espacio y cree una pieza que esté en exhibición durante nueve meses.
¿Qué tienen programado para el segundo semestre del año?
En septiembre haremos una revisión del trabajo de Mayra Landau, una de las mujeres emblemáticas en el desarrollo del arte abstracto geométrico en México; el próximo año tenemos programada una revisión del trabajo de Magali Lara.
Has comentado que apostarás por los creadores jóvenes, como lo hiciste en el Museo de Arte Carrillo Gil, ¿por qué y de qué manera lo vas a hacer?
Retomaré un programa que ya había iniciado el MUAC y me refiero a destinar la Sala 6 a artistas jóvenes, ahí se presentaron Marcela Armas y Edgardo Aragón en su momento. Dedicaremos el espacio a artistas que estén entre sus treinta y cuarenta, con cierta trayectoria. Una sección importante del museo es la serie de programas públicos y recuperaremos “MUAC en tu casa”, a través del cual se trabajaba con familias del barrio de Santo Domingo, ahora lo llevaremos a los bachilleratos de la UNAM (prepas y CCH), para que conozcan todo lo que hay detrás de una exposición. Nos interesa acercar el arte como una disciplina que permite analizar nuestro presente, pasado y futuro; nos interesa mostrar cómo hacerla propia para conducir una reflexión y un compartir.
Esto además tiene una intención de crear públicos…
Claro y acercarnos a los jóvenes. Al ser un museo universitario tenemos la oportunidad de colaborar con la comunidad estudiantil a nivel bachillerato, pero también licenciatura y posgrado. Exploraremos la manera de establecer vínculos para que desde las distintas facultades podamos generar una estructura que reciba propuestas creativas para sean desarrolladas en las distintas dependencias, escuelas o facultades de la UNAM.
¿El año entrante ya veremos el sello de tu gestión?
Sí, ahora logré moldear con el equipo la programación. A la artista colombiana Delcy Morelos le propusimos iniciar la serie de comisiones para la Sala 9. Integraremos la programación de artistas jóvenes y eso comenzará a trazar la ruta que ha marcado mi trayectoria. Trataremos de consolidar la identidad del museo a fin de que el visitante sepa que en la Sala 6 encontrará arte joven; que en la 4 y 5 estará la colección; en las salas de ingreso estarán las retrospectivas, en la 9 la comisión de largo plazo. Por supuesto, continuaremos con el espacio de espacio de experimentación sonora y con la Sala 10 como plataforma satelital que sucede en las redes.
¿Cómo te gustaría que fuera recordada tu administración?
Lo más gratificante será si el público recuerda lo que sucedió en el museo durante estos años.






