Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Alcaldesa de Cotija analiza si continuará con su administración tras plagio

También específico que ella no quiere retirarse, pero todo dependerá de que las condiciones lo permitan.

  • Redacción AN / APV
27 Sep, 2023 11:27
Alcaldesa de Cotija analiza si continuará con su administración tras plagio
Foto: Facebook Yolanda Sánchez

Yolanda Sánchez, alcaldesa de Cotija, Michoacán, informó que se encuentra analizando si continuará administrando el municipio, luego de que el pasado 23 de septiembre fue secuestrada y posteriormente liberada tres días después.

“Sí, estamos pensando si continúo en la administración o si me retiro”, dio a conocer la Edil durante una entrevista para Aristegui En Vivo.

“Depende de la seguridad que me proporcionen, depende de la tranquilidad con la que yo pueda seguir laborando y también depende de hablarlo y valorarlo con mis hijos, porque en realidad ellos han sido los más afectados, mi madre, mi familia y pues es algo complicado”, agregó.

Sin embargo, también específico que ella no quiere retirarse, ya que está trabajando en proyectos que beneficiarán al municipio, pero pese a ello, todo dependerá de que las condiciones lo permitan.

“Me gustaría continuar con tantos proyectos que tenemos. El señor gobernador me dio un proyecto extra, entonces había muchas ilusiones, había proyectos, había muchos beneficios para mi municipio. Sí me gustaría continuar siempre y cuando se den las condiciones para hacerlo, pero sobre todo hablarlo bien con mis hijos y entonces, solo entonces, podré tomar una determinación.

Sánchez aseguró que antes de ser plagiada no sentía que fuera necesario tener algún tipo de seguridad que resguardara su integridad, debido a que nunca había recibido una amenaza, pero aclaró que actualmente las autoridades estatales le han informado que puede solicitar la seguridad que ella requiera.

“Me dijeron que lo que necesitara, camionetas de seguridad, los elementos que necesitara, que nada más estaba en mí solicitarlo”, aseveró.

Foto: Facebook Yolanda Sánchez

Durante la entrevista narró que antes de ser secuestrada recibió llamadas en la Alcaldía en las que personas que no se identificaron le hicieron diversas peticiones, las cuales no estaban en sus manos resolver. 

“Nunca se identificaron, siempre fueron a través de unas llamadas y esas peticiones lo valoramos y comentamos que por mi seguridad mejor me las quiero reservar”, agregó.

Además, añadió que cuando fue plagiada, las personas que la tuvieron cautiva le hicieron las mismas solicitudes que le habían realizado vía telefónica. 

Aseguró que las personas que la secuestraron iban directamente por ella, ya que al momento de interceptarla le preguntaron su nombre, si era la alcaldesa de Cotija, le tomaron una foto y tras enviarla mediante su teléfono celular aseguraron que sí se trataba de ella. 

Yolanda Sánchez agregó que durante el secuestro de tres días que vivió el trato fue bueno, los alimentos estuvieron bien, no se le tocó físicamente y siempre estuvo resguardada por personal que se encontraba ahí, el cual estaba al pendiente de lo que se le ofreciera. 

Así fue secuestrada la alcaldesa de Cotija

Yolanda Sánchez narró que se encontraba en un centro comercial en Guadalajara con dos de sus asistentes y después de estar ahí aproximadamente cuatro horas tomaron un taxi. A los 10 minutos de ir en el auto fueron interceptados.

“Yo nada más vi un vehículo, nosotros pensamos que se trataba de un robo, yo les comenté a mis asistentes: ‘denles todo, celulares y demás’ pero en ese momento vi que abrieron mi puerta -yo iba del lado del copiloto- y en ese momento me introdujeron a un vehículo y ya me di cuenta de que se trataba que se me estaban privando de mi libertad”, aseguró.

Aseguró que no puede precisar a qué lugar la llevaron, pues todo el tiempo estuvo con los ojos vendados y esposada, sin embargo, ella cree que primero la ingresaron a una posible casa de seguridad, donde había muchas personas, tanto mujeres como hombres. 

“Estuvo como 3 horas, posteriormente la llevaron a otra casa, donde ya estuvo todo el tiempo, desde el sábado a las 11 o 12 de la noche hasta el lunes, más o menos a las 10 de la noche”.

Al momento de ser liberada, fue conducida rumbo a su municipio y dejada a aproximadamente un kilómetro y medio antes de llegar, narró. 

Ve la entrevista completa: