Cayó crédito a empresas en noviembre por primera vez desde 2010
El crédito empresarial arrastró en su caída al crédito al sector privado a un retroceso anual de 4.1%, mientras que el de las grandes empresas, con una cartera 2.2 billones de pesos, registró un avance de apenas 0.5%
- Redacción AN / ZR

En noviembre, el crédito a empresas disminuyó 1.6% en términos anuales, la primera reducción desde abril de 2010, luego de que en mayo alcanzó la cima con un incremento de 15.8%.
En su caída, el crédito empresarial arrastró al crédito al sector privado, que registró ese mismo mes un retroceso anual de 4.1% en términos reales, una caída superior al 3.6% de retroceso mostrado por IGAE en el mismo mes, observa el reporte sobre la evolución del crédito de la Asociación de Bancos de México.
Pero no todo el crédito empresarial se comportó igual, pues en el caso de las grandes empresas, en las que la banca tiene colocados préstamos por 2.2 billones de pesos, todavía se observó un leve crecimiento de 0.5% en noviembre, indican datos de la Asociación de Bancos de México (ABM).
Mientras que, el canalizado a las PyMEs, con una cartera de 414 mil millones de pesos, no muestra recuperación y se contrajo 5.5%, luego de que a mediados de año sumaba 421 mil millones de pesos, señaló en conferencia Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM.
Los sectores con los mayores descensos fueron Equipo de transporte, con una caída de 25%, Minería y Servicios profesionales, técnicos y científicos, con bajas superiores a 18%, Electricidad, gas y agua con -10.4% y comercio con -8.7%.
“El crédito de las empresas muestra grandes diferencias entre sectores”, indica el reporte. “Los que crecen son los esenciales, o que están recuperándose, las caídas están relacionadas con inversión”.
En tanto que el destinado a Otros servicios, que comprende reparación y mantenimiento de todo tipo de equipos e inmuebles, algunos servicios personales como salones y clínicas de belleza, tintorerías, funerarias y asociaciones y organizaciones laborales y recreativas, el crédito aumentó 25%, seguido de hoteles y restaurantes con 16% y Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles con 7.5%.
“Esto nos revela los distintos sectores de la economía y donde estamos viendo oportunidad de recuperación en el futuro inmediato”, señaló Niño de Rivera.
En cambio, el crédito a la vivienda reportó una recuperación desde abril y en el undécimo mes del año tuvo un crecimiento anual de 9.1% nominales, con la mayor colocación de créditos hipotecarios desde que 2008, cuando se inició con el registro de cifras mensuales.
Entre abril y noviembre, el número de créditos hipotecarios pasó de 7 mil 600 a 12 mil, mientras que en monto la cartera pasó en el mismo lapso de 11 mil 200 millones de pesos a 20 mil 400 millones.