11 congresistas de EU acusan falta de progreso en investigación sobre Pegasus (Carta)
"No parece que haya mucha voluntad para esclarecer estos hechos", señala Maureen Meyer, Directora para México y Derechos de Migrantes de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

11 miembros del Congreso de los Estados Unidos expresaron su preocupación por la falta de progreso en la investigación del gobierno mexicano sobre el uso ilegal del spyware Pegasus en contra de destacados activistas y periodistas en México, el cual se vende solamente a entidades gubernamentales.

La carta dirigida al embajador mexicano Gerónimo Gutiérrez, patrocinada por el congresista estadounidense Alan Lowenthal, se da a 9 meses de que se revelaran los ataques a través de dicho malware y luego de que The New York Times reportó en febrero que funcionarios estadounidenses habrían rechazado las solicitudes del gobierno mexicano para asistirles en la investigación ante la preocupación de que la participación del gobierno estadounidense pudiera dar una apariencia de legitimidad a una investigación que de otra forma carece de credibilidad.

Los miembros del Congreso estadounidense piden una investigación seria e imparcial sobre los ataques de espionaje. “Creemos que es imperativo que el Gobierno de México lleve a cabo una investigación seria, transparente, exhaustiva e imparcial sobre el uso ilegal del spyware, y que lleve ante la justicia a cualquier funcionario público o agencia gubernamental involucrada en el asunto”, se menciona en la carta. Igualmente, en la carta también se pide al embajador que proporcione a los miembros del Congreso “información sobre los planes del Gobierno de México para atender las preocupaciones de las víctimas del espionaje, garantizar que todas las líneas de investigación indicadas anteriormente sean agotadas y asegurar que las víctimas y sus abogados se mantengan informados sobre avances en el caso”.

Sobre ello, Maureen Meyer, directora para México y Derechos de Migrantes de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), dijo en #AristeguiEnVivo que esta carta es una clara expresión de la preocupación que tienen sobre el estado de la libertad de expresión en México.

Lamentó la falta de investigación sobre estos ataques y reconoció que hay “frustración” por la falta de avances.

“No parece que haya mucha voluntad para esclarecer estos hechos”, mencionó y señaló que es la misma PGR la que no se está investigando a sí misma.

En ese sentido, preguntó cómo van a asegurar que haya una investigación seria e imparcial sobre estos hechos.

En diciembre de 2017, 10 miembros del Congreso enviaron una carta al entonces Secretario del Estado Rex Tillerson, expresando preocupación por el caso de espionaje y por el deterioro general de la situación de seguridad de los periodistas y activistas en México.

 



Temas relacionados:
#GobiernoEspía
PGR
Poderes





Comentarios WP
>