Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Noroña denuncia ataque concertado y amenazas de muerte de 'Alito'; dijo 'te voy a matar'

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, aseguró en 'Aristegui en Vivo' que el dirigente priísta Alejandro Moreno Cárdenas ejecutó un ataque concertado en su contra, con otras cinco personas, por lo que ya presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR), al haber ocurrido la agresión en un recinto federal y contra un funcionario federal.

  • Redacción AN / MDS
28 Aug, 2025 09:07
Noroña denuncia ataque concertado y amenazas de muerte de 'Alito'; dijo 'te voy a matar'
Foto: Cuartoscuro

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, denunció que fue víctima de un ataque concertado en el Senado por parte de seis legisladores priistas encabezados por Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, quien —según narró— le propinó golpes y lo amenazó de muerte: “Te voy a madrear, te voy a matar”.

“Nunca en la historia legislativa del país habían agredido físicamente al Presidente del Congreso en la Presidencia del Congreso en una sesión”, afirmó el senador en entrevista con Aristegui en Vivo, donde calificó los hechos como “un hecho gravísimo, sin precedentes”.

Fernández Noroña relató que mientras entonaba el himno nacional fue increpado por el dirigente priísta. “Estoy cantando el himno y está jalando y está queriendo provocar, y yo sigo cantando el himno. Solo zafo el brazo, cuando volteo me empieza a agredir, me empieza a tocar, me empieza a provocar, me da dos golpes en la cara”, señaló.

Sobre el empujón de Moreno Cárdenas a su colaborador, Emiliano González, dijo: “Lo avientan, lo mandan al piso, lo patean, le quitan el equipo, se lo rompen. Todavía va Alejandro Moreno y lo vuelve a patear y lo amenaza de muerte. [Rubén] Moreira le avienta la silla y lo patea”.

“Todavía en rueda de prensa dice Alejandro Moreno que si bajo me va a poner dos madrazos. O sea, es una actitud criminal, grotesca, cobarde y brutal”.

El legislador señaló que en la agresión también participaron los diputados federales Carlos Gutiérrez Mancilla y Erubiel Alonso, quienes “no tenían nada que hacer ahí porque no son de la Permanente”.

Confirmó que la noche del miércoles presentó las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público federal “porque fue en un recinto federal a funcionarios federales, entonces es un delito grave”. Dijo que están acreditadas las lesiones, intento de robo y daño a propiedad privada, en este caso a Emiliano González. Además, comentó que solicitó medidas precautorias por las amenazas de muerte que dijo haber recibido.

Yo ya presenté las denuncias, corresponde a la Fiscalía determinar si hay ilícitos y, si los hay, pedir el desafuero.

En torno a las críticas de que agentes ministeriales acudieran al Senado para tomar su declaración, respondió: “Pueden criticar lo que quieran, que me digan dónde dice que eso es ilegal. Tuvieron la gentileza con el Presidente del Congreso, ellos decidieron tratarme como el Presidente del Congreso”.

Fernández Noroña aludió al reclamo hecho por Moreno sobre la ruptura de un pacto para el uso de la palabra. Explicó que se había alcanzado un acuerdo unánime de rechazo a cualquier intervención militar de cualquier potencia extranjera, y que cada grupo parlamentario tendría diez minutos para una intervención.

Sin embargo, denunció que los priistas rompieron el acuerdo. “Luego se echa atrás el PAN, yo le mando a preguntar al PRI, ellos también se echan atrás, no contestan, en los hechos también se echan atrás”. Al proponer que el Pleno decidiera si continuaba otra ronda de diez minutos, afirmó que los únicos que votaron a favor fueron los tricolores, “incluidos legisladores que no son de la Permanente y no tenían que estar ahí, que me golpearon”, mientras que el PAN se abstuvo de apoyar esa postura.

Foto: Cuartoscuro

El senador comparó las justificaciones de la agresión con lo que sucede en ocasiones con la violencia de género. “Les digo que es como la mujer que violan. ‘No, pues es que provocaste, como ibas vestida’. Pues el problema es que soy mujer, me violan porque soy mujer. Así estoy yo: me madrean porque soy yo, solo porque existo”, dijo.

Fernández Noroña advirtió que las amenazas no se limitaron al altercado del miércoles, pues aseguró que Alejandro Moreno “amenazó inclusive de ir a reventar con violencia la sesión del próximo lunes primero de septiembre, en que toma protesta el nuevo Poder Judicial. Amenazó ya con reventarlo con violencia, dijo que de aquí pa’ arriba”.

Dijo que este viernes 29 de agosto fue convocada una sesión extraordinaria en la Comisión Permanente, en la que se abordará únicamente lo ocurrido con Moreno Cárdenas y los legisladores priístas.

“Y ahí podrá ir a decir Alejandro Moreno que me madreó porque no le doy la palabra cuando él quiere, como quiere, las veces que quiere, el tiempo que quiere. Y las comisiones que quiera, hablando de lo que quiera. Porque ahora resulta que la ley, la Constitución, el reglamento, la ley del Congreso, todo eso está de adorno. Lo que nosotros tenemos que hacer es lo que Alejandro Moreno pida, y si no, ya sabemos a lo que nos atenemos”, concluyó.

Temas Relacionados