Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

'El periodismo también debe concebir posibles esperanzas': Juan Villoro | Entrevista

El escritor mexicano recibirá el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2022 durante el 10º Festival Gabo. En entrevista en Aristegui en Vivo, anunció que el dinero del premio lo donará a Quinto Elemento Lab, una organización mexicana de periodismo de investigación.

  • Redacción AN / RC
28 Sep, 2022 08:18
'El periodismo también debe concebir posibles esperanzas': Juan Villoro | Entrevista

El periodismo surgió para no cerrar los ojos ante el horror, pero también surgió para encontrar algunas ventanas de esperanzas, asegura el escritor y periodista Juan Villoro, a quien le será entregado el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2022.

En entrevista en Aristegui en Vivo, Villoro señaló que el premio que lleva el nombre del Nobel de LIteratyura Gabriel García Márquez “es una gran responsabilidad”, un honor y un estimulo. Villoro adelantó que el dinero del reconocimiento lo donará a Quinto Elemento Lab, el laboratorio de periodismo de investigación fundado por los periodistas mexicanos Marcela Turtati, Alejandra Xanic, Daniel Lizárraga e Ignacio Rodríguez Reyna.

Es una sorpresota para mí… Estoy evidentemente muy sorprendido, conmovido”, dijo esta mañana.

Villoro consideró que para García Márquez no hay nada más misterioso de la realidad, aunque recordó que el periodismo y la sociedad en México pasan por tiempos difíciles.

“Es un momento de tremenda descomposición, de descontento, creo que el solo hecho de vivir en México es la posibilidad de un daño colateral de tantas actividades violentas que hay en el país, tenemos una polarización extrema”, dijo.

En México, recordó, hay intolerancia, los pueblos originarios no han encontrado un destino propio, hay feminicidios, discriminación y una profunda desigualdad social.

Villoro dijo:

Todo esto alimenta el periodismo. El periodismo surgió para no cerrar los ojos ante el horror, pero creo que también  que surgió para encontrar algunas ventanas de esperanza. Sólo quien conoce el infierno puede concebir paraísos posibles, parálisis alternos. Y yo creo que el periodismo por un lado tiene el compromiso de no dejar de documentar lo que nos lastima, pero al mismo tiempo tiene la obligación de concebir posibles esperanzas, de encontrar soluciones, de proponer cosas.

Villoro recordó que para su trabajo literario, García Márquez comenzó en el periodismo, pues en lo cotidiano encontró lo extraordinario y esperanzador.

Las noticias suelen ser terribles. Absorberlas es muy difícil. Muchos compañeros están en terapia de estrés postraumático. No podemos dejar de hacer esto y no podemos dejar de pensar que la vida puede ser distinta.