Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Sponsian fue emperador romano; moneda de oro siglos atrás clasificada como falsa lo confirma

Los resultados del estudio al metal pueden significar la adición de otra figura histórica importante para la historia de Transilvania y Rumania en particular, pero también para la historia de Europa en general.

  • Redacción AN / OR
28 Nov, 2022 20:56
Sponsian fue emperador romano; moneda de oro siglos atrás clasificada como falsa lo confirma

El nuevo estudio realizado a una moneda de oro largamente considerada como falsificación revela que parece ser auténtica y representa a un emperador romano perdido durante mucho tiempo: Sponsian, es como lo llamaban, según el Colegio Universitario de Londres (UCL, por sus siglas en inglés), quien lidera la investigación académica.

La institución londinense cuenta que dicha moneda forma parte de la colección Hunterian de la Universidad de Glasgow, y que se encontraba entre un puñado de monedas del mismo diseño desenterradas en Transilvania, en la actual Rumanía, en 1713. El puñado de monedas de la colección han sido consideradas como falsas desde mediados del siglo XIX, debido a sus crudas y extrañas características de diseño e inscripciones confusas.

En el nuevo estudio, publicado en la revista científica PLOS ONE, los investigadores de la universidad pública de Reino Unido encontraron también un patrón de desgaste que sugería que la moneda había estado en circulación activa.

Foto: The Hunterian, Universidad de Glasgow.

El Autor principal, profesor Paul N. Pearson (UCL Ciencias de la Tierra) dijo: “El análisis científico de estas monedas ultrararas rescata al emperador Sponsian de la oscuridad. Nuestra evidencia sugiere que gobernó la Dacia romana, un puesto de avanzada aislado para la minería de oro, en un momento en que el imperio estaba acosado por guerras civiles y las tierras fronterizas eran invadidas por los invasores saqueadores”.

Los expertos sugieren a través de esta investigación  que rodeado de enemigos, Sponsian pudo ser un oficial del ejército local obligado a asumir el mando supremo durante un período de caos y guerra civil, protegiendo a la población militar y civil de Dacia hasta que se restableció la orden, y la provincia fue evacuada entre 271 y 275 d.C.

Es la primera vez que se realiza un análisis científico de cualquiera de las monedas sponsianas. El equipo de investigación detalló que utilizó potentes microscopios en luz visible y ultravioleta, así como microscopía electrónica de barrido y espectroscopia, observando cómo se absorbe o refleja la luz en diferentes longitudes de onda, para estudiar la superficie de las monedas.

Foto: The Hunterian, Universidad de Glasgow.

El UCL dijo se tiene idea que solo cuatro monedas con Sponsian han sobrevivido hasta la actualidad, todas aparentemente originarias del tesoro de 1713. Otro se encuentra en el Museo Nacional Brukenthal en Sibiu, Rumanía. El análisis microscópico de alto aumento realizado allí, después de la investigación sobre la moneda en The Hunterian, ha revelado pruebas similares de autenticidad.

Por su parte, el curador de Numismática de The Hunterian, Jesper Ericsson, manifestó:  “No solo esperamos que esto fomente un mayor debate sobre Sponsian como figura histórica, sino también la investigación de las monedas relacionadas con él celebradas en otros museos de toda Europa”.

El gerente interino del Museo Nacional Brukenthal, Alexandru Constantin Chituță, consideró: “Para la historia de Transilvania y Rumania en particular, pero también para la historia de Europa en general, si estos resultados son aceptados por la comunidad científica, significarán la adición de otra figura histórica importante en nuestra historia.

Foto: The Hunterian, Universidad de Glasgow.

“Es algo maravilloso para el Museo Nacional Brukenthal, porque el museo de Sibiu, Rumania, es el titular de la única moneda conocida perteneciente a Sponsian del territorio de Rumania.

Cuatro monedas de oro analizadas por los investigadores, incluida la moneda patrocinia y otras monedas romanas previamente descartadas como falsificaciones, están en exhibición en The Hunterian de la Universidad de Glasgow, mientras que la moneda patrocinia en el Museo Nacional Brukenthal también está en exhibición pública.