Agusta, los helicópteros ejecutivos preferidos por altos funcionarios y gobernadores
La SCT tiene registrados 89 unidades operando en México; el EMP contaba con 7 aeronaves, mientras que los gobiernos de Sinaloa, Edomex, Puebla, Guerrero y Campeche han contado con aparatos de esta firma.
- Redacción AN / JOF

Por Juan Omar Fierro
La compañía de helicópteros Agusta, actualmente Leonardo Helicopters, comenzó operaciones en México desde 1995, fecha en la que solicitó los primeros registros de su marca y de los modelos de sus aeronaves, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).
Su penetración en el mercado nacional es más fuerte en la aviación civil y comercial, pero también ha vendido aeronaves a la Presidencia de la República, a la Procuraduría General de la República (PGR), a las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México (Semar).
Por su uso como taxi ejecutivo o ambulancia aérea, entidades como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al menos cinco gobiernos estatales cuentan o han contado con helicópteros Agusta en sus servicios aéreos.
Entre los estados que operan este tipo de helicópteros se encuentran Sinaloa, Puebla, Campeche, Guerrero y Estado de México, entidades que no han transparentado sus flotas ni los gastos de operación de las mismas.

La cabina de un helicóptero se podía acomodar para llevar a cuatro o hasta seis pasajes, dependiendo el lujo y comodidad. Foto: https://www.leonardocompany.com
Cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revelan que hasta junio del 2017 estaban registrados en nuestro país 89 helicópteros Agusta, cifra que no incluye las aeronaves en poder de los entes gubernamentales ni las unidades militares que se contabilizan aparte.
La fabricante de helicópteros Agusta era parte de Finmeccanica, un consorcio paraestatal italiano creado tras la Segunda Guerra Mundial para la reconstrucción de ese país, por lo que ha sufrido diversas fusiones como la realizada en 1999 cuando Agusta y la compañía inglesa Westland sumaron sus activos para la fabricación de unidades de ala rotativa.
Tras la fusión, los helicópteros de ambas empresas tomaron el nombre de AgustaWestland, marca que ampara a más de 20 modelos de aeronaves. En abril del 2016, el Consejo de Accionistas autorizó el cambio de nombre de la compañía, por lo que ahora se llama Leonardo Company, en honor al inventor y genio renacentista, Leonardo Da Vinci.
Ahora, Leonardo Helicopters es la filial de la compañía europea que se encarga de la producción y venta de las aeronaves en todo el mundo, incluyendo México; así como la encargada de proporcionar soporte técnico y mantenimiento a toda la flota de aeronaves de ala rotativa.
De acuerdo con el IMPI, el consorcio italiano posee en México 49 registros marcarios, la mayoría relacionados con aviación, sistemas de navegación, refacciones aéreas y modelos de helicópteros, pero también reservaron los derechos de la marca Agusta y AgustaWestland en rubros como motocicletas, juguetes, miniaturas, ropa, calzado y etiquetas.
Debido a que Leonardo Company cuenta con siete divisiones, una de ellas la venta de helicópteros, la empresa italiana también logró abrir mercado en México para otro de sus productos: la venta de aviones.
De acuerdo con un comunicado emitido por la compañía italiana el 6 de julio del 2011, Leonardo vendió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuatro aviones tácticos, operación que tuvo un costo global de 200 millones de dólares.
El contrato fue firmado por el entonces Director General de Administración de SEDENA, general Augusto Moisés García Ochoa, y por el excomandante de la Fuerza Aérea Mexicana, General Leonardo González García, ambos retirados.
Contrato Sedena Finmeccanica by on Scribd
En 2013, la propia Sedena adquirió un helicóptero Augusta en 8 millones de euros, de acuerdo con diversas solicitudes de transparencia.
Por su parte, la Secretaría de Marina ha reconocido en el Portal de Obligaciones de Transparencia que posee un helicóptero bimotor Agusta AW109, el cual se utiliza para prestar servicios de transporte y evacuación médica.
En el sexenio de Peña Nieto, la Presidencia de la República adquirió siete helicópteros Agusta AW109 Grand New para ponerlos al servicio del extinto Estado Mayor Presidencial, flotilla que costó al erario 931 millones 283 mil pesos, según los estados financieros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Un Augusta Ejecutivo fue una de las aeronaves utilizada por el extitular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, para viajar con su familia al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el 29 de marzo del 2015, de dónde partió de vacaciones hacia Colorado en Estados Unidos.
Tras ser exhibido y argumentar una falsa lesión, el funcionario cercano a Peña Nieto se vio orillado a renunciar a su cargo el 9 de abril del 2015.
Los gobiernos de Sinaloa, Puebla y Campeche tienen entre sus bienes al menos un helicóptero Agusta, mientras que el Estado de México y Guerrero llegaron a contar con dos aeronaves, aunque ambas entidades reportaron accidentes con uno de los helicópteros que estaban a su servicio.
Los registros de la Dirección General de Aeronáutica Civil
El Registro Aeronáutico Mexicano elaborado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene contabilizados 960 helicópteros operando en México, de los cuales 89 son modelos Agusta o Agusta Westland.
Los modelos más vendidos en México son los de transporte ejecutivo que adquirió el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto o que se usan para el traslado de gobernadores y altos funcionarios, seguidos de los equipos que se pueden utilizar como ambulancia aérea.
El registro histórico sobre aeronaves de Leonardo Helicopters indica que han operado y volado en México hasta 128 unidades, cifra que incluye las 14 aeronaves siniestradas en nuestro país del año 2003 a la fecha, por lo que sus matrículas han sido canceladas o dadas de baja.

Número de helicópteros por modelo.
Las tres caídas de aeronaves vinculadas a Eolo Plus
De acuerdo con la página especializada Aviation Safety Network, en tres de esos percances han participado helicópteros que estuvieron a cargo de Eolo Plus, la compañía de aviación de Juan Armando Hinojosa, el empresario contratista en los gobiernos de Peña Nieto y dueño de la Casa Blanca del expresidente mexicano.
El primer percance vinculado a Eolo Plus se registró el 27 de enero del 2011, cuando un Agusta A119 Koala, con matrícula XA-KLA, se desplomó llegando al aeropuerto capitalino proveniente de Toluca. La caída fue por falta de combustible y los dos ocupantes solo sufrieron lesiones.
El segundo incidente que involucra a Eolo Plus es el que provocó la muerte del empresario Juan Armando Hinojosa García, hijo de Juan Armando Hinojosa Cantú y quien fungió como coordinador de traslados en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
El desplome ocurrió el 28 de julio de 2012 cuando el helicóptero AgustaWestland 109SP con matrícula XA-UHQ se trasladaba de la Hacienda Cantalagua de Toluca al helipuerto de Radio Capital, que se ubica en la calle de Montes Urales, colonia Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México. Junto con Hinojosa García, fallecieron el piloto y copiloto.
El tercer percance que vincula a una aeronave que estuvo a cargo de Eolo Plus es el reciente desplome del helicóptero AgustaWestland A109SGrand en el que viajaban la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.
En el trágico evento también perdieron la vida un asistente del senador Héctor Baltazar Mendoza, el piloto Roberto Coppe Obregón y el copiloto Marco Antonio Tavera Romero.
La aeronave siniestrada era propiedad de Servicios Aéreos del Altiplano (SAASA), empresa perteneciente a los hermanos José Antonio y Rafael Torre Mendoza. Sin embargo, la aeronave con matrícula XA-BON había pertenecido a Eolo Plus, compañía en la que uso la matrícula XA-UPD.
Reporte sobre Agusta 109 ac… by on Scribd
Otra coincidencia entre el caso de Juan Armando Hinojosa García y el percance que costó la vida a Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle es que en ambos eventos las aeronaves se dirigían al helipuerto de Radio Capital, instalación que pertenece a Capital Media, un consorcio de medios cercano al ex presidente Peña Nieto.