Menor mexicana podría perder tratamiento médico vital tras revocación de visa humanitaria en EU: SRE
La cancillería informó que en abril Estados Unidos revocó el permiso humanitario a la menor, pese a no violar las condiciones, y ordenó su salida inmediata.
- Redacción AN / MDS

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que brinda atención y seguimiento al caso de una menor mexicana que enfrenta la posible interrupción de un tratamiento médico vital, tras la revocación del permiso humanitario que le permitió ingresar a Estados Unidos junto a su madre en 2023.
“En abril de 2025, a pesar de no haber incumplido las condiciones de su estancia, las autoridades migratorias revocaron su permiso humanitario y ordenaron su salida inmediata del país. El equipo médico ha sido claro en que la interrupción del tratamiento pondría en riesgo su vida”, señaló en un comunicado la cancillería”.
La madre y su hija ingresaron al país en julio de 2023 bajo un programa de visados humanitarios (conocido en inglés como ‘parole’), con el objetivo de que la menor recibiera atención médica especializada.
Sin embargo, en abril de 2025, las autoridades migratorias estadounidenses le revocaron el permiso, pese a que, según la SRE, no se incurrió en ninguna violación a las condiciones de estancia. La decisión incluyó una orden de salida inmediata del país.
El equipo médico que atiende a la menor advirtió que interrumpir el tratamiento comprometería gravemente su vida.
Ante esta situación, la organización civil Public Counsel asumió la representación legal de la madre, y actualmente colabora con los consulados mexicanos en Los Ángeles y Fresno para interceder ante autoridades estatales y federales.
La SRE aseguró en un comunicado que, en coordinación con la abogada de la menor mexicana, continuará ofreciendo acompañamiento consular y todo el apoyo necesario para garantizar su protección y la continuidad de su atención médica.
