Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

AMLO acusa a legisladores de EU de 'echar la culpa' a México por fentanilo

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las discusiones sobre fentanilo y migración en Estados Unidos tienen 'propósitos politiqueros'.

  • Redacción AN / FPR
29 Sep, 2023 07:48
AMLO acusa a legisladores de EU de 'echar la culpa' a México por fentanilo
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que políticos estadounidenses utilizan el tema del fentanilo con fines electorales, esto ante la eventual cancelación de un apoyo económico que Estados Unidos iba a enviar a México para combatir el tráfico de esta droga.

“Como hay elecciones en Estados Unidos los partidos, los candidatos o precandidatos utilizan estos asuntos delicados, lamentables, del uso y los daños que causa el fentanilo, así como el tema migratorio, con propósitos politiqueros”, declaró este viernes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

“Es una propaganda vil y corriente, no hay que tomarlos en serio, es pura publicidad para tratar de engañar a los ciudadanos”, sentenció.

Asimismo, calificó como “ridículo” que la Cámara de Representantes de EU haya decidido interrumpir la entrega de 60 millones de dólares a México para el combate al fentanilo.

Dijo que México apoya a países de Centroamérica apoyos por 150 millones de pesos.

“Nosotros no les estamos pidiendo nada”, subrayó.


En cambio, el mandatario afirmó que los legisladores de Estados Unidos “deberían de estar pensando” en aprobar un plan de apoyo a países que por problemas económicos, sociales y políticos que “están padeciendo de crisis migratoria”, en lugar de “estar dedicados a la politiquería”.

Además, les instó a atender a sus jóvenes con el fin de combatir la crisis de opioides que enfrenta el país vecino.

“Atiendan a sus jóvenes garantizándoles tres cosas: estudio —que la educación sea gratuita en Estados Unidos— trabajo y lo tercero amor para qué no consuman fentanilo. Eso es lo que deberían de estar haciendo, no echándonos la culpa a nosotros”, apuntó.

Finalmente, dijo que “echan la culpa” a México “sin ninguna razón.

Así se refirió López Obrador a la decisión de la Cámara de Representantes de EU que aprobó una enmienda que interrumpe la entrega de 60 millones de dólares a México para el combate al fentanilo, argumentando que nuestro país “no logró detener la producción y el tráfico de fentanilo”.

La propuesta, votada a viva voz, fue presentada por el republicano Alex Mooney, quien acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer una declaración “evidentemente falsa”, sobre que México no produce fentanilo.

Ahora, la propuesta pasará al Senado, donde enfrentará a la mayoría demócrata.

Frente a ello, el presidente López Obrador calificó a los legisladores como “irresponsables” y señaló que México no necesita el dinero.


Los roces entre México y Estados Unidos por el narcotráfico han crecido mientras ambos países se acercan a sus respectivas elecciones presidenciales en 2024.

El presidente López Obrador niega que en México se produzca fentanilo, mientras que Washington sostiene que los cárteles mexicanos fabrican esta droga sintética con precursores químicos que llegan de Asia, en particular de China.