Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

'Varano del Nilo' rescatado en Xochimilco podrá visitarse en el Zoológico de Chapultepec Naturaleza Aristegui

Se trata de un reptil escamoso originario de África, que se puede encontrar cerca de ríos como el Nilo, de ahí su nombre.

  • Redacción AN / MDS
30 Jan, 2023 08:37
'Varano del Nilo' rescatado en Xochimilco podrá visitarse en el Zoológico de Chapultepec
Imagen: Twitter (@GobCDMX)

El gobierno de la Ciudad de México informó que un lagarto de la especie ‘Varano del Nilo’, que fue encontrado en agosto del año pasado en los canales de Xochimilco en condición crítica, fue trasladado al Zoológico de Chapultepec, donde recibe la atención necesaria para su rehabilitación.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) aseguró que está comprometida “con los seres vivos y la naturaleza”, por lo que contribuye a la conservación de las especies silvestres, “sobre todo de las que se encuentran en peligro de extinción a causa del tráfico ilegal, la cacería y destrucción de su hábitat”.

El lagarto se podría visitar en el zoológico de Chapultepec en horario de 09:00 a 17:00 horas.

El rescate del ejemplar

En agosto del año pasado, luego de recibir diversas denuncias ciudadanas a través de redes sociales, sobre el avistamiento de un supuesto cocodrilo en los embarcaderos de Xochimilco, elementos de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México resguardaron un peculiar reptil. 

En el lugar, los especialistas, al analizar mejor las características físicas de la especie hallada determinaron que se trataba de un tipo de reptil conocido como ‘Varano del Nilo’.

El ‘Varano del Nilo’, un reptil adulto, que mide aproximadamente 120 centímetros de largo, se encontraba deambulando en los canales de la alcaldía Xochimilco, detallaron los especialistas.

Los oficiales de la BVA acudieron a la calle Prolongación Josefa Ortiz de Domínguez en su cruce con el callejón Chililico, de la colonia La Santísima, para realizar las acciones de rescate y resguardo.

Con todos los cuidados correspondientes, el espécimen de sangre fría, fue colocado en una jaula para ser trasladado de manera inmediata a las instalaciones de la SSC en la alcaldía, donde los médicos veterinarios zootecnistas realizaron la valoración integral del ejemplar, para posteriormente entregarlo a las autoridades correspondientes.

Temas Relacionados