Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

¿Compras en plataformas extranjeras? Tus paquetes ahora pagarán más impuestos | Video

La Dra. Gloria Rocío Estrada Antón, presidenta de la Comisión Técnica de Comercio Exterior del Colegio de Contadores Públicos de México, aseguró en 'Aristegui en Vivo' que el incremento de la tasa global del 19% al 33.5% para importaciones menores a 2,500 dólares busca frenar los envíos masivos de productos desde países sin tratado comercial con México, como China, y proteger a la industria nacional.

  • Redacción AN / MDS
30 Jul, 2025 08:24
¿Compras en plataformas extranjeras? Tus paquetes ahora pagarán más impuestos | Video
Foto: Archivo Pexels

A partir del próximo 15 de agosto entrará en vigor un incremento al impuesto que pagan las pequeñas importaciones realizadas por empresas de mensajería, particularmente aquellas que provienen de plataformas online extranjeras

El cambio, publicado recientemente en el Diario Oficial de la Federación, establece que la tasa global pasará del 19% al 33.5%, afectando a los consumidores que compran productos del extranjero cuyo valor no excede los 2,500 dólares por embarque.

La Dra. Gloria Rocío Estrada Antón, presidenta de la Comisión Técnica de Comercio Exterior del Colegio de Contadores Públicos de México, explicó en Aristegui en Vivo que “no se trata de un nuevo impuesto, sino un aumento a lo que se conoce como la tasa global que aplica a las pequeñas importaciones”, en el marco del procedimiento simplificado que utilizan las empresas de paquetería con registro autorizado.

¿A quién afecta?

El incremento impactará especialmente a las compras provenientes de países con los que México no tiene tratados comerciales, como China, de donde proviene una gran parte de los productos vendidos por las plataformas comerciales.

“Se trata de una facilidad […] de los envíos masivos que se realizan a través de las compras que se hacen, sobre todo, en estas plataformas online”, detalló la especialista. Aunque subraya que “básicamente no está dirigida específicamente a una plataforma o a otra”, sí reconoce que “las principales afectadas en este momento, por los modelos de negocio actuales, son las plataformas que venden sus productos a través de aplicaciones online”.

De hecho, esta medida forma parte de una tendencia en Norteamérica para frenar el ingreso masivo de productos importados de consumo final, que han gozado de beneficios fiscales bajo esta modalidad. “Es casi un 80% de aumento en la tasa. Y esto nos deja ver que hay una alineación por parte del Gobierno de México a esta tendencia, para combatir la llegada de estos productos, de estos bienes de consumo final”.

¿Y si el pedido es de Estados Unidos o Canadá?

Las importaciones provenientes de Estados Unidos o Canadá —países con los que México tiene un tratado comercial en vigor (T-MEC)— seguirán teniendo beneficios fiscales si cumplen con ciertos requisitos.

“Recordemos que, si el producto tiene como origen Estados Unidos o Canadá, pues el beneficio en la misma regla 3.7.35 establece que si valen menos de 50 USD, no tienen que pagar ninguna tasa global”, señaló la Dra. Estrada.

Foto: Archivo Pexels

Impacto directo al consumidor

El aumento de la tasa global inevitablemente repercutirá en el bolsillo del consumidor final. “Naturalmente, el precio de estos bienes va a aumentar para el consumidor final y va a impactar en su bolsillo”, afirmó la experta.

Además, hizo un llamado a los compradores en línea para revisar detenidamente las condiciones de sus compras: “Mucho ojo, porque el consumidor, al realizar sus compras online, deberá revisar los términos de la compra que está realizando, si el precio que se le está ofertando incluye o no dichos impuestos de importación, para no recibir una sorpresa”.

¿Qué productos se verán afectados?

Según Estrada, la medida no afectará alimentos ni productos de la canasta básica, sino principalmente bienes de consumo como ropa, calzado o artículos electrónicos.

Un cambio en los hábitos de consumo

Finalmente, la especialista en comercio exterior considera que este ajuste busca reorientar los hábitos del consumidor mexicano: “Tenemos que observar cómo esta regla y esta modificación van transformando los hábitos de consumo, buscando que el consumidor cambie estos proveedores por proveedores nacionales o proveedores de Norteamérica”, concluyó.

Temas Relacionados