Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

París 2024: Este es el camino de Prisca Awiti a la histórica medalla de plata

La judoca mexicana, de 28 años, cayó por la vía del Ippon ante la eslovena Andreja Leski en la final de la categoría -63 kilos.

  • Redacción AN / EC
30 Jul, 2024 09:44
París 2024: Este es el camino de Prisca Awiti a la histórica medalla de plata
(Foto: Twitter @juegosolimpicos)

[Síguenos ahora también en Whatsapp. Da clic aquí]

En la Champ Mars Arena de París, la judoca mexicana Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz, de 28 años, dio a México una histórica medalla de plata en esta disciplina. Este fue su camino hacia el podio olímpico:

Awiti Alcaraz se impuso con un ippon a la croata Katarina Kristo, 22 años, en la segunda semifinal; se medirá en el combate por el oro a la Andreja Leski, quien dio la sorpresa al imponerse, por vía wazari, a la francesa Clarisse Agbegnenou, doble campeona olímpica y gran favorita.

Prisca Awiti, hija de madre mexicana (León, Guanajuato) y padre keniano, nacida en Londres, pero seleccionada mexicana desde el 2017, realizó una gran competencia y a paso firme avanzó hasta el combate por el oro.

En la primera ronda, la judoca mexicana se impuso, en tan sólo 35 segundos, a la afgana Nigara Shaheen, quien compite por el Equipo Olímpico de Refugiados.

En Octavos de Final, Awiti sorprendió a la polaca Angelika Szymańska, actual subcampeona del mundo y cuarta del ranking.

Ya en carrera, la mexicana doblegó en Cuartos de Final a la austriaca Lubjlana Piovesana, décima del mundo, tras un emocionante punto de oro.

En la primera Semifinal se presentó la gran sorpresa por cortesía de la eslovena Andreja Leski, quien doblegó vía wazari a la francesa Clarisse Agbegnenou, doble campeona olímpica en individual y equipo mixto de Tokio 2020.

En la gran Final, Andreja Leski se impuso vía ippon a Priscila Awiti y se quedó con la medalla de oro. La mexicana, en sus segundos Juegos Olímpicos, tras ocupar el lugar 17 en Tokio 2020, dio a México una histórica medalla de plata en esta disciplina.

En México yo he encontrado alegría, creo que aquí luchan con su corazón y lo hacen por su país. Es algo que me ha encantado de aquí, porque lo hacen en los combates, entrenamientos y en todo lo demás. No es por dinero u otra razón externa, sino porque quieren ver el país mejorar; es algo que me ha ayudado mucho porque de donde yo vengo te ven como un número. Aquí sentí un fuego en el corazón de que queremos mejorar y hacer bien.