Gobierno de AMLO debería darle asilo a Julian Assange: Laura Restrepo en CNN
"Si hay un líder entre la juventud del mundo es Julian Assange... para López Obrador sería una tribuna interesante", opinó en Aristegui CNN.

La escritora y periodista colombiana, Laura Restrepo, consideró que al creador de WikileaksJulian Assange, le debería dar asilo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Ahora se le acaba el asilo y qué pasa, ¡lo tiran a las fieras! ¿Qué viene ahora? La extradición. ¿Para dónde va este hombre?, ¿en manos de qué gobierno, cuando todos los gobiernos del mundo le cierran las puertas? A mí se me ocurría, yo conozco en carne propia lo que es la mentalidad de asilo del pueblo mexicano… a mí México me dio asilo, fue mi casa, en alguna de las rachas de violencia en Colombia… yo pienso en un personaje como León Trotsky, cuando estaba siendo acusado, denostado, perseguido, para asesinarlo en todos los países del mundo. ¿Qué hace (el presidente) Lázaro Cárdenas? Dice: pues viene para México. Y se lo trae, en un gesto de demostración de respeto no sólo por la vida sino por la democracia…

“Se me ocurre que el presidente electo en México (AMLO), que es un hombre democrático, ¿por qué no le da asilo a Assange en México? Esa es mi propuesta, sería maravilloso“, expuso en entrevista con la periodista Carmen Aristegui en CNN.

Foto: Peter Nicholls/Reuters

“Si hay un líder entre la juventud del mundo es Julian Assange… para López Obrador sería una tribuna interesante”, indicó. Desde el 21 de diciembre de 2017, Assange tiene la nacionalidad ecuatoriana pero sigue sin poder abandonar la embajada de ese país en Londres, ante la latente posibilidad de ser extraditado a Estados Unidos por difundir en 2010 miles de cables clasificados sobre las actividades de espionaje de Washington.

Restrepo agregó que le alegraron mucho los resultados que favorecieron a AMLO, quien ahora va a sentir toda clase de presiones por querer poner por delante a los pobres, pero la pregunta es: “¿se le va a plantar a (Donald) Trump o no?”.  

Incluso, cuestionó “¿de dónde tanta amistad?” entre el presidente electo y el mandatario estadounidense, ante situaciones como la que viven los migrantes.

Respecto a lo que ocurre en Nicaragua, opinó que la situación es realmente “muy crítica” y “ahí está el reloj haciendo tic-tac” al gobierno de Daniel Ortega, quien “tendría que decir: bueno ya, ya me voy”.

Que el “dirigente sandinista se nos convierta en tirano es como una patada en el hígado”, sostuvo.

En cuanto al panorama para Venezuela, dijo que es “insostenible” el gobierno de Nicolás Maduro para quienes han creído en la democracia y la revolución bolivariana.

En tanto en Colombia observó que ha avanzado en cuanto al reconocimiento de derechos, pero le preocupa el retorno al poder de Álvaro Uribe a través de Iván Duque, quien ganó la elección presidencial.

¿De qué trata Los divinos

En entrevista para Aristegui CNN presentó su obra “Los divinos”, en la cual partió de un hecho real: el rapto, la tortura, la violación y el asesinato de Yuliana Samboníuna niña de 7 años, indígena, de un barrio pobre, “ese crimen fue demasiado… un crimen por placer, ni siquiera en Colombia que conocíamos tanto de crímenes conocíamos esa variante… a todos nos dejó sin poder dormir”.

“Yo hice esta ficción”, indicó sobre la narración en el libro. “Yo quería más que un recuento de los hechos, era una novela íntima… mirarnos a nosotros, no sólo al asesino, él y esta sociedad que estamos construyendo, de egoísmos tan profundos, donde el prójimo no existe“.



Temas relacionados:
América Latina
Colombia
Wikileaks



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com