Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Caso Uribe | Abogado denuncia campaña contra la jueza por condena a expresidente colombiano

Asimismo, Villalba informó que la lectura completa de la sentencia contra el exmandatario colombiano fue programada para el viernes.

  • Redacción AN / KC
30 Jul, 2025 12:52
Caso Uribe | Abogado denuncia campaña contra la jueza por condena a expresidente colombiano
Foto: Reuters

Reinaldo Villalba, abogado de las víctimas en el caso contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, explicó en entrevista para Aristegui en Vivo el proceso judicial de más de 13 años que culminó en un “sentido de fallo” condenatorio por fraude procesal y soborno en actuación penal.

Además, defendió la decisión de la jueza a cargo del caso, Sandra Heredia y calificó como una “grosera intromisión” las críticas contra ella, que hizo el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Asimismo, Villalba informó que la lectura completa de la sentencia contra el exmandatario colombiano fue programada para el viernes.

El abogado recordó que el caso inició hace trece años, con debates en el Congreso impulsados por el actual senador Iván Cepeda, quien señaló a Uribe de tener responsabilidades en graves violaciones a los derechos humanos cuando fue gobernador y presidente.

En respuesta, el exmandatario lo denunció y la Corte Suprema de Justicia abrió una indagación preliminar que duró más de cinco años.

En febrero de 2018, la Corte resolvió que no había mérito para abrir una investigación formal contra Cepeda, pero ordenó investigar a Álvaro Uribe, el denunciante.

A partir de esa decisión, dijo Villalba, comenzó “una búsqueda afanosa de testigos” que incluyó al recluso Juan Guillermo Monsalve y a otros internos, lo que llevó a la Corte a compulsar copias contra varios de ellos por mentir en sus declaraciones.

También, explicó que Uribe renunció a su condición de senador “con un solo objetivo, esquivar la competencia de la Corte Suprema de Justicia”, lo que hizo que el expediente pasara a la Fiscalía General de la Nación, entonces dirigida por Francisco Barbosa.

Luego, expuso, la Fiscalía solicitó en dos ocasiones la preclusión del caso, lo que llevó casi dos años de trámite.

Finalmente, explicó Villalba, un fiscal del mismo grupo de Barbosa decidió formular la acusación, lo que permitió que el juicio comenzara a principios de este año, con la fiscal Marlene y la jueza Sandra Heredia al frente.

Villalba señaló que el tribunal emitió un “sentido de fallo de condena” por fraude procesal y soborno, decisión que calificó de “muy apegada a derecho” y resultado de “un juicioso estudio probatorio”.

El abogado de las víctimas, denunció que la jueza Heredia ha sido víctima de “ataques mediáticos del círculo del condenado” y advirtió que los señalamientos públicos de figuras extranjeras como Marco Rubio pueden derivar en agresiones físicas.

“Califico toda esta situación como una grosera intromisión en la soberanía nacional, en la administración de justicia y un ataque muy peligroso hacia la señora jueza”, afirmó.

Al explicar el sistema judicial colombiano, Villalba dijo que la Corte Suprema es competente para investigar a congresistas; por ello, Uribe, en su calidad de senador, fue inicialmente investigado por esa instancia, que incluso ordenó su detención domiciliaria.

Cuando Uribe renunció al cargo, el caso pasó a la Fiscalía, mencionó el abogado.

Explicó que, en el caso de los expresidentes de Colombia, la investigación inicial la realiza la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, un órgano que calificó como “un antro de impunidad absoluto” porque históricamente no ha sancionado a altos funcionarios.

Por ello, dijo, debería desaparecer y transferir sus competencias a la Corte Suprema.

Mencionó que hay una “cifra eventual de 6 mil 402 víctimas inocentes asesinadas por el Ejército Nacional y presentadas como guerrilleros”, hechos conocidos como “falsos positivos”.

Además, señaló que la Corte Suprema ha calificado como crímenes de lesa humanidad las masacres de El Aro, La Granja y San Roque, así como el asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Valle, casos en los que “se señala a Álvaro Uribe Vélez de tener responsabilidad”.

Villalba subrayó que lo ocurrido no representa una instrumentalización de la justicia, sino una decisión que “fortalece la democracia y la independencia judicial”.

Reiteró que la lectura completa de la sentencia se realizará el viernes y que los delitos por los que Uribe fue hallado culpable son “delitos que ameritan la privación de la libertad”.

Recordó que el expresidente “estuvo preso por decisión de la Corte Suprema de Justicia” en prisión domiciliaria en agosto de 2020, cuando aún era senador, antes de recuperar su libertad tras renunciar al cargo.

Villalba también se refirió al intercambio entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el presidente colombiano Gustavo Petro por la determinación de judicial contra Uribe.

Rubio escribió en su cuenta de X que “el único crimen del expresidente colombiano Uribe ha sido luchar incansablemente y defender su patria” y acusó a jueces “radicales” de instrumentalizar la justicia en Colombia, lo que consideró un “precedente preocupante”.

Petro respondió solicitando a la embajada estadounidense en Bogotá que “no se entrometa en la justicia” de su país y recordó que decenas de jueces, magistrados y fiscales colombianos han sido asesinados en la lucha contra el narcotráfico.

El presidente Petro también pidió a las asociaciones de jueces de Estados Unidos solidarizarse con la justicia colombiana “hoy agredida por un gobierno extranjero”.

Villalba afirmó que “no pudo haber sido otra”, ya que era necesario exigir respeto hacia la independencia de la justicia y la soberanía del país.