Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Galletas dicen tener cajeta pero solo contienen azúcares y saborizantes: El Poder del Consumidor

De acuerdo con la ‘radiografía’ de la organización, comer un paquete de galletas equivale a ingerir 4.5 cucharadas cafeteras de azúcar.

  • Redacción AN / LP
30 Oct, 2024 10:37
Galletas dicen tener cajeta pero solo contienen azúcares y saborizantes: El Poder del Consumidor

[Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí]

La organización El Poder del Consumidor ha identificado que las galletas sabor cajeta quemada de la marca OreoCelebra México” contienen ingredientes poco saludables y altos niveles de azúcar, sin incluir realmente cajeta en su composición, a pesar de que su empaque sugiere lo contrario. 

De acuerdo con la ‘radiografía’ de la organización, el producto tiene un sello de “Exceso de Azúcares” debido a que en cada paquete de seis galletas (60 gramos) se encuentran 22.6 gramos de azúcares añadidos, equivalente a 4.5 cucharadas cafeteras. 

Esto significa que casi el 38% del peso del producto es azúcar, lo que supera las recomendaciones de consumo diario tanto para adultos como para niños.

Además de azúcares añadidos, las galletas contienen jarabe de maíz de alta fructosa, un endulzante económico que la organización considera relacionado con problemas metabólicos, tales como obesidad, diabetes tipo 2 y otras condiciones de salud. 

Se promociona diciendo que sus sabores son “bien mexicanos”, pero la cantidad de azúcar, grasa, calorías y sal son excesivas, lo que contrasta con la dieta tradicional mexicana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta diaria de azúcares añadidos no supere el 10% de las calorías diarias; sin embargo, el contenido de azúcar en un paquete de estas galletas cubriría el 45% de la recomendación para un adulto y hasta el 113% para un niño.

Además de azúcares, estas galletas también contienen:

  • 238 mg de sodio en un paquete de 60 g, equivalente al 12% del consumo diario recomendado para un adulto y 16% para un niño.
  • 284.8 calorías en una sola porción de seis galletas, contribuyendo entre un 14% y 18% del requerimiento diario de calorías de un adulto o niño.

La etiqueta frontal del empaque de las galletas incluye cuatro sellos de advertencia: “Exceso de Calorías,” “Exceso de Azúcares,” “Exceso de Grasas Saturadas” y “Exceso de Sodio,” los cuales indican su alto contenido en estos elementos. 

Además, El Poder del Consumidor destaca que la publicidad y el diseño del producto pueden inducir a los consumidores a creer que tiene un contenido auténtico de cajeta, al mostrar el logotipo de una conocida marca de cajeta y promover su “sabor bien mexicano”. 

Sin embargo, en los ingredientes solo se detalla el uso de saborizante a cajeta quemada, sin contener realmente el producto.

El uso de ingredientes como la harina refinada y los altos niveles de azúcar y sodio ha llevado a la organización a emitir recomendaciones de precaución respecto a su consumo, especialmente en menores, quienes pueden ser más vulnerables a los efectos de estos ingredientes en la salud.