Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

FMI advierte a gobiernos que “las deudas no desaparecen”, a pesar de la pandemia

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, consideró que la mejor forma de facilitar el servicio de las obligaciones es impulsar el crecimiento.

  • Redacción AN / LP
30 Nov, 2020 13:56
FMI advierte a gobiernos que “las deudas no desaparecen”, a pesar de la pandemia
Foto: Reuters

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aclaró a los gobiernos que “las deudas no desaparecen” en referencia a los comentarios vertidos desde Italia sobre la posibilidad de que se condone las deuda contraída por los gobiernos para hacer frente a la pandemia, subrayando que la mejor forma de facilitar el servicio de las obligaciones es impulsar el crecimiento.

“Las deudas no desaparecen, incluso cuando su coste es muy bajo, incluso cuando el servicio es a tipos excepcionalmente bajos”, declaró la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, para quien el incremento de la deuda pública a raíz de la pandemia debe abordarse de manera prudente.

“Siempre es mejor hacerlo sobre la base del crecimiento, que permite elevar los ingresos, de las empresas, de las personas, incrementando la capacidad de servicio de la deuda”, dijo al finalizar la presentación de las conclusiones del informe ‘Artículo IV’ sobre la eurozona, destacando el impulso que puede inyectar el paquete de estímulos pactado en la Unión Europea.

“Imaginen que Europa invirtiera decisivamente en conocimiento, digitalización o economía verde, que generan empleos bien pagados y crecimiento. Una doble victoria para las próximas generaciones al evitar la crisis climática y ofrecer capacidad para el servicio de la deuda”, sostuvo.

Asimismo, la directora del FMI precisó que el mandato del Banco Central Europeo (BCE) no incluye la posibilidad de que el banco central condone la deuda de los países y esto requeriría un cambio en los tratados, algo que Georgieva no considera fácil, mientras que defendió la actuación del BCE al hacer muy asequible para todos los países la capacidad de financiarse.

La cancelación de la deuda pública contraída por los Estados como consecuencia de las medidas de apoyo a la economía desplegadas durante la pandemia fue puesta sobre la mesa la semana pasada por Riccardo Fraccaro, subsecretario del gabinete del Gobierno de Italia y uno de los asesores más próximos a Giuseppe Conte, primer ministro del país transalpino.

En declaraciones a Bloomberg, Fraccaro planteaba que la política monetaria debe apoyar a las políticas fiscales expansivas de los Estados miembros de todas las formas posibles, lo que podría incluir la posibilidad de “cancelar los bonos soberanos comprados durante la pandemia o extender perpetuamente su vencimiento”.

Europa Press