Gobernador de Nayarit es señalado por opacidad en reforma a la CDDH: Consejo Consultivo
Integrantes que representan a la ciudadanía señalan que la propuesta busca eliminar la transparencia en las sesiones del consejo y atender casos de alto impacto de manera discrecional.
- Redacción AN / KC

Integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Nayarit señalaron que la iniciativa de reforma que propone el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, para modificar aspectos relacionados con los nombramientos y atribuciones de este Consejo, no es transparente.
La consejera ciudadana, Virginia Garay Cázarez, quien además es líder de colectivo de búsqueda de personas desaparecidas, señaló que las modificaciones que propone el mandatario morenista, representan una “regresión autoritaria ante la presentación de una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Comisión”.
La iniciativa pretende reformar específicamente los artículos 25 y 44 de la Ley Orgánica. El artículo 25, fracción XXVIII, sería modificado para otorgar al Presidente de la Comisión la facultad de designar directamente al Secretario Ejecutivo y al Visitador General, centralizando así el poder de nombramiento.
Por otro lado, el artículo 44 sería reformado para eliminar la atribución del Consejo Consultivo de la Comisión para nombrar al Secretario Ejecutivo y al Visitador General a partir de una terna enviada por el Presidente de la Comisión.

Foto: Karina Cancino
La consejera dio a conocer que el dictamen de esta iniciativa fue aprobado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado de Nayarit el 27 de mayo de 2024, sin debate parlamentario.
Por ello, dijo, preocupa la situación debido a que esta reforma podría significar “una regresión autoritaria importante al ampliar los poderes y la discrecionalidad del Presidente de la Comisión, al tiempo que afectaría la democracia interna de la misma”.
Según Garay Cázares, la facultad del Consejo para nombrar a los altos funcionarios es una medida que fortalece la autonomía e independencia de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Nayarit.
“Esta facultad actual no solo garantiza una mayor eficacia y transparencia en su funcionamiento, sino que también se alinea con los Principios de París, asegurando una composición pluralista y un proceso de toma de decisiones inclusivo”.
Te puede interesar>Deja de ser ‘público’ el Registro Público de la Propiedad en Nayarit
Asimismo, señaló que la eliminación de esta facultad constituiría un retroceso en el nivel de protección de los derechos humanos en el Estado de Nayarit y violaría el principio de progresividad al desmantelar un mecanismo crucial de autonomía y transparencia.
Dijo que este ha sido fundamental para la protección efectiva de los derechos humanos, y en lugar de avanzar hacia una Comisión más independiente y robusta, la eliminación representaría un paso atrás que comprometería la integridad y capacidad operativa de la institución.

Imagen: Archivo. Tratamiento: AN
Virginia Garay señaló que esta modificación que consideró “opaca” tiene como finalidad “evitar o evadir responsabilidades del estado con cuestiones relacionadas, por ejemplo, con las investigaciones sobre tortura y desaparición forzada de personas que sigue la ONU y otros organismos de defensa de Derechos Humanos, definitivamente creemos que que puede ser por ese lado”.
Ante esta situación, el Consejo Consultivo hizo un llamado a las distintas fuerzas políticas y a la comunidad internacional para evitar la consolidación de esta regresión autoritaria, que disminuiría el espacio cívico y afectaría negativamente la defensa de los derechos humanos en el estado.



