La guerra comercial de Trump: 120 días de amenazas, treguas y pactos arancelarios
Todo inició el 2 de abril cuando Trump anunció una tarifa global de aranceles del 10 % para todas las importaciones y añade volúmenes adicionales que califica de "recíprocos" sobre la mayoría de socios comerciales.
- Redacción AN / AG

Desde que en abril desató una guerra comercial, el presidente estadounidense, Donald Trump, logró, a falta de un día para que expire la tregua arancelaria que él mismo ha retrasado, una decena de pactos con importantes socios, aunque economías de peso como India, Canadá o Brasil no han sellado acuerdos y quedan expuestas a altos gravámenes.
2 de abril: Trump anuncia una tarifa global de aranceles del 10 % para todas las importaciones y añade volúmenes adicionales que califica de “recíprocos” sobre la mayoría de socios comerciales.
9 de abril: Ante las turbulencias que afectan al rendimiento de la deuda estadounidense, pausa 90 días los “aranceles recíprocos”, aunque mantiene el 10 % generalizado. En cambio, incrementa gravámenes para China.
11 de abril: Esa subida de aranceles contra China genera una escalada mutua que acaba con Washington imponiendo tasas del 145 % a productos chinos y con Pekín aplicando barreras aduaneras del 84 % contra mercancías estadounidenses.
Te puede interesar > Tras viajes de ‘Andy’, Delgado y Monreal, Luisa Alcalde llama a morenistas a ‘vivir en justa medianía’
3 de mayo: Entran en vigor aranceles estadounidenses del 25 % para automóviles.
8 de mayo: Reino Unido y EU acuerdan un nuevo marco comercial con cuotas de exención arancelaria para vehículos o componentes de aviación británicos a cambio de mayor acceso para productos agrícolas estadounidenses.
12 de mayo: Estados Unidos y China anuncian en Ginebra (Suiza) una tregua de 90 días. Los aranceles de importación estadounidense a China bajan del 145 % al 30 % y los chinos para EU pasan del 125 % al 10 %.
23 de mayo: Trump, frustrado con la marcha de las negociaciones con Bruselas, amenaza con aplicar un arancel del 50 % a las importaciones de la UE desde el 1 de junio.
25 de mayo: Tras conversar con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente estadounidense retrasa al 9 de julio el plazo para lograr un acuerdo.
28-29 de mayo: Un tribunal federal en EU bloquea la aplicación de los “aranceles recíprocos”, pero una corte de apelaciones los restablece provisionalmente mientras se resuelve el caso.
Te puede interesar > Videos | Así se vivió el terremoto de 8.8 en Rusia
3 de junio: Trump duplica aranceles sobre el acero y el aluminio hasta el 50 %.
10 de junio: Pekín y Washington se reúnen en Londres y acuerdan un “marco de trabajo” para implementar el consenso alcanzado en mayo y un pacto sobre exportación de bienes estratégicos, como tierras raras y semiconductores.
2 de julio: EU anuncia acuerdo con Vietnam, que pagará un arancel del 20 % y del 40 % en el caso de los transbordos de mercancías, principalmente chinas, a través de su territorio.
7 de julio: Trump envía cartas estipulando niveles arancelarios de entre el 25 % y el 30 % a Japón, Corea del Sur, Kazajistán, Malasia, Túnez, Bosnia-Herzegovina, Indonesia y Serbia. Las cartas estipulan que sin acuerdo antes del 1 de agosto se aplicarán a partir de dicha fecha los gravámenes indicados en las misivas.
8 de julio: Trump envía cartas adicionales a Bangladés, Camboya, Laos, Birmania y Tailandia con rangos que van del 35 % al 40 % que, sin acuerdo, entrarán en vigor el 1 de agosto.
9 de julio: El mandatario envía una carta a Brasil amenazando con un arancel del 50 % desde agosto y admite que su advertencia responde a lo que, en su opinión, es una “caza de brujas” contra el expresidente Jair Bolsonaro, aliado suyo.
10 de julio: El republicano anuncia en Truth Social que planea imponer aranceles del 50 % al cobre desde agosto.
12 de julio: Trump envía cartas a México y la UE informándoles de que sin acuerdos antes del 1 de agosto se les aplicarán aranceles del 30 %. En el caso de México, la decisión responde a los esfuerzos del país para combatir el tráfico de fentanilo, que en su opinión son insuficientes.
27 de julio: Trump se reúne con Von der Leyen en Escocia y se anuncia un acuerdo por el cual EU gravará importaciones europeas con una tasa del 15 % y la UE se compromete a adquirir 750 mil millones de dólares en energía estadounidense y a realizar inversiones valoradas en 600 mil millones de dólares.
28-29 de julio: EU y China cierran en Estocolmo su tercera ronda de negociaciones sin acuerdo, pero con voluntad de extender su tregua arancelaria, que expira el 12 de agosto.
30 de julio: El presidente anuncia que aplicará aranceles del 25 % a India, además de penalizaciones por comerciar con Rusia, desde agosto. Ese mismo día ratifica los aranceles del 50% a Brasil (que entrarán en vigor el 6 de agosto) y al cobre, aunque quedan exentos los cátodos de este metal que exportan países como Chile. Horas después anuncia un pacto con Corea del Sur, cuyas exportaciones cargarán con un tarifa del 15 %, y otro con Pakistán que no detalla.
31 de julio: A falta de un día para la entrada en vigor de los aranceles, Trump concede a México una nueva tregua de 90 días. También advierte al gobierno canadiense de que el reconocimiento del Estado Palestino que planea Ottawa dificulta un acuerdo. (EFE)



