Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

'One Piece'... ¿Otra adaptación de anime fallida de Netflix?

La adaptación live-action de la popular serie de anime debutó con 83% de aceptación de la crítica en Rotten Tomatoes y un 94% por parte de la audiencia. 

  • Redacción AN / ARF
31 Aug, 2023 13:44
'One Piece'... ¿Otra adaptación de anime fallida de Netflix?
(Foto: X @onepiecenetflix)

One Piece, uno de los animes más exitosos y longevos de la historia, llegó a la plataforma de Netflix este jueves con la más reciente de sus adaptaciones a acción real, con la cual, buscarán romper con una larga tradición de adaptaciones fallidas, tanto en recepción como en números.

La oda marítima de Eiichiro Oda parecía un proyecto imposible de llevar a un nuevo formato fuera de la animación y, cuando la plataforma de streaming anunció que la adaptarían, los fanáticos de la original rápidamente se pronunciaron contra el proyecto.

Protagonizada por el mexicano Iñaki Godoy, los primeros vistazos a la serie empaparon de polémica al proyecto, dividiendo a los fans tanto de la serie como del anime en general. Sin embargo, el creador del material original salió a defender tanto a Godoy como al proyecto, asegurando que él había supervisado el proceso y que no hubiera cedido los derechos de su obra hasta asegurar un buen trabajo de adaptación.

A pocas horas de haberse estrenado, la serie debutó con un 83% de aceptación de la crítica en Rotten Tomatoes (24 reseñas) y un 94% por parte de la audiencia (más de mil reseñas). En IMDB, portal que puntúa series y películas, One Piece de 2023 debutó con una puntuación de 8,7 estrellas de 10 en su primera temporada.

Estos números parecen apuntar al fin de una larga tradición de adaptaciones de anime mal recibidas en todos los frentes, y da esperanza a los fanáticos para proyectos futuros.

Qué tanto triunfa o falla la serie a cuenta personal dependerá de cada individuo, pero lo que es un hecho, es que, así como la película de Super Mario Bros. lo hizo por las adaptaciones de videojuegos, One Piece parece haber encontrado la clave para una reinterpetación exitosa de anime.

El mal historial de adaptaciones al live-action

 Dragon Ball Evolution (2009)

Si hay un anime que ha marcado a una generación es la exitosa saga de Dragon Ball, cuya serie y largometrajes animados han sido aplaudidos por la crítica y amados por los fans durante años. Sin embargo, en 2009 la obra de Akira Toriyama sufrió un fuerte descalabro, cuando de la mano de 20th Century Fox estrenaron Evolution.

Rompiendo con la mitología de la serie y el origen de sus personajes, con secuencias de acción y efectos poco creíbles, y un casting fuertemente criticado, la cinta de James Wong fue un rotundo fracaso con la crítica y en taquilla, mientras que los fans, aún no perdonan el proyecto y han cerrado por completo la puerta a una nueva adaptación.

Death Note (2017)

Uno de los primeros intentos de Netflix por llevar el anime a nuevos públicos fue adaptando la aclamada serie de mangas y serie animada de Death Note, una de las historias del género con mejor recepción global y que ha servido como un punto de entrada para principiantes debido a la creativad de su narrativa y atractivo temático.

Sin embargo, Netflix buscó resumir todo esto en una película de una hora cuarenta, dando como resultado un esqueleto poco fiel al material original y que no sólo falló en adaptar a su predecesora, sino que occidentalizo la historia y personajes para llegar al público estadounidense.

Esta estrategia generó indignación entre los fans y el resultado final no tuvo la calidad para atraer a nuevos públicos, haciéndola uno de los más grandes fracasos de la plataforma.

Cowboy Bebop (2022)

En su segundo intento de adaptación de un anime popular, la plataforma de streaming apostó por adaptar fielmente la serie de 1998, manteniendo los cambios al mínimo. Sin embargo, los colores, el estilo y la acción que hacen el anime memorable, no se tradujeron bien al nuevo formato, y una vez más, recibió malas críticas de los especialistas.

Sin embargo, la recepción de los fans fue más divisoria, con algunos aplaudiendo el esfuerzo, siendo su mayor acierto que sirvió para mostrar a Netflix el mejor curso de acción: si funciona, no lo cambies.

¿Qué sigue en la tendencia de adaptaciones de anime?

Si bien One Piece no es perfecta y sigue palideciendo ante la original, el precedente que sienta es positivo de cara a nuevos proyectos, demostrando que, aunque lentamente y con un camino lleno fracasos, es posible hacer una adaptación lo suficientemente fiel para agradar a fans y con la calidad necesaria para conquistar la crítica.

Ahora, no queda más que esperar que este camino se continue por la propia Netflix y otras productoras interesadas en adentrarse a este mercado, en el que el riesgo es casi tan alto, o más, que la recompensa.

En 2024, Netflix presentará su adaptación más ambiciosa con Avatar: La Leyenda de Aang, serie que, si bien no es un anime formalmente al ser una producción de Estados Unidos, ha generado mucha expectativa debido a su popularidad, y que, de aprender de los aciertos y perfeccionar los errores de One Piece, podría convertirse en un éxito monumental. Pero de fallar, esta tendencia de las adaptaciones podría ver su fin, habiendo explotado ya varias de las franquicias más redituables y populares del anime.

Temas Relacionados