4 libros básicos de Milan Kundera (1929-2023)
Aquí encontrarás una breve guía de lectura alrededor de la obra del autor de origen checo.
- Redacción AN / HG

Considerado uno de los grandes escritores del siglo XX, Milan Kundera destacó por su lúcida y no complaciente mirada sobre los problemas de su tiempo. Por medio de sus libros cuestionó al comunismo, indagó en los alcances de las relaciones humanas y en particular del amor, y al mismo tiempo pensó y repensó el impacto social del arte o mejor dicho de la literatura en la sociedad. Aquí te invitamos a leerlo o releerlo por medio de cuatro de sus grandes obras.
La insoportable levedad del ser. Tusquets.
Quizá esta sea su novela más conocida. Una historia de amor, de celos, de sexo, de traiciones y también de las debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan. Los celos de Teresa por Tomás, el terco amor de éste por ella, opuesto a su irrefrenable deseo de otras mujeres, el idealismo de Franz, amante de Sabina, y la necesidad de ésta, amante también de Tomás, de perseguir una libertad que tan sólo la conduce a la insoportable levedad del ser, se convierten de simple anécdota en reflexión sobre problemas que nos afectan a todos.
La broma. Tusquets.
Ludvik Jahn, joven estudiante universitario y activo miembro del Partido Comunista checo, envía a una compañera de clase una postal en la que se burla del optimismo ideológico imperante. La broma no les hace la menor gracia a los dirigentes universitarios y, tras un juicio sumario, expulsan a Ludvik de la universidad y del Partido. Pero, paradójicamente, al caer en desgracia, nuestro protagonista se abre un mundo aún desconocido. Atrapado entre dos amores, el de Lucie, tierno y desesperado, y el de Helena, apasionado y cínico, Ludvik va, sin embargo, de tropiezo en tropiezo, transformando su vida en un cúmulo de situaciones absurdas, grotescas y cómicas. más grotesca y risible. Con el paso del tiempo, la vida de Ludvik se convertirá en una enorme broma pesada: ya no podrá culpar al destino, porque ya no puede sino culparse a sí mismo.
El libro de los amores ridículos. Tusquets.
Tal vez por haber sido escritas en el periodo (entre 1959, y 1968) más feliz de la vida de Milan Kundera, según sus propias palabras, estas narraciones son las más alegres, las más seriamente desvergonzadas y las más reflexivamente divertidas de su obra. La farándula de personajes hedonistas que desfila aquí ante nosotros en busca de los juegos múltiples y contradictorios de la amistad, el amor y el sexo no puede sino incitar a la risa, atrapados como están en el mundo loco de severidad, hermetismo e inquisición que les rodea. Una risa auténtica, atravesada por un humor sabio y sagaz.
El telón. Tusquets.
Solo el gran arte de la novela es capaz de desgarrar por un instante el telón de prejuicios y reinterpretaciones con que desciframos no sólo nuestra vida sino la historia entera de la humanidad. Más aún: tal vez la novela sea el último observatorio que nos permite abrazar la existencia humana en su conjunto y lanzar una mirada al alma de las cosas. Es este volumen el autor nos invita a participar en el secreto dialogo que mantienen los grandes nombres de la tradición occidental. Unas obras iluminan a otras, los escritores descubren aspectos inusitados en sus antecesores. El resultado es una pequeña y particular colección de reflexiones que Kundera comparte con los lectores y una iluminadora historia personal de la literatura.





